Tanto si vas a casarte como si no, el concepto de wedding planner lo habrás escuchado muchas veces. Traducido al castellano una wedding planner es una organizadora u organizador de bodas, alguien que puede coordinar y dirigir todos, o algunos, (según lo que necesitéis), aspectos de la boda.
Pero aunque el concepto lo conocemos bien, la pregunta acaba siendo la misma…¿qué es una wedding planner? ¿cómo puede ayudarme? ¿quedará la boda como yo pienso si me la organiza otra persona? Como fotógrafos de bodas hemos trabajado con muchos de estos profesionales y por eso queremos contaros en detalle qué es una wedding planner para que valoréis por vosotros mismos.
¿Cuáles son las funciones de una wedding planner?
En primer lugar, queremos recalcar que una wedding planner puede ser una mujer, un hombre o un equipo de profesionales. Su función principal es la de asesorar a los novios para que consigan su boda soñada totalmente personalizada. Además, las wedding planners tienen un alto conocimiento del mercado de las bodas y por lo tanto conocen a diferentes proveedores, facilitando el acceso y la toma de decisiones.
Uno de los principales beneficios de contar con un profesional en el sector de las bodas es el ahorro de tiempo, ese tiempo que no solemos tener, y el tener la seguridad de que todo estará planificado para el que se convertirá en uno de los días más importantes de nuestra vida.
Funciones de un organizador de bodas
Los servicios de una wedding planner pueden contratarse parcial o total. Esto quiere decir que pueden ser consejeros en la toma de algunas decisiones, como ayudarnos a elegir proveedores o ayudarnos con la decoración del evento. O pueden ser nuestro mayor apoyo antes, durante y después de la boda, estando presente en todo el proceso.
Entre sus funciones están:
- Asesorar y guiar. Las wedding planners, atienden y escuchan de forma activa las ideas y expectativas de las parejas para poder darles las opciones más adecuadas para ellos.
- Planificar. Cada pareja es diferente: estilos, localización, alojamiento, ubicación, comida… Algunas bodas suelen ser realmente complicadas, sobre todo por el hecho de que cada vez es más común que asistan invitados de fuera o incluso que las parejas decidan casarse fuera del lugar donde suelen vivir… tener todo planificado y contar con alguien que pueda controlar los imprevistos es fundamental.
- Ayudar con los proveedores. Uno de los mayores dolores de cabeza para los novios es encontrar los proveedores adecuados. Profesionales de calidad que además de ofrecernos un buen servicio se adapten a nuestro presupuesto. Las wedding planners están ahí para ayudarnos en esta toma de decisiones.
- Supervisar. Coordinar a los proveedores, al personal, a los invitados que tengan que participar en el evento… controlar que todo funciona como estaba previsto para el desarrollo de la boda. Una wedding planner es un apoyo no solo antes, también durante la boda.
¿Cuánto cuesta el servicio de una wedding planner?
El servicio de una wedding planner varía en función del tipo de boda y de la cantidad de invitados. No es lo mismo celebrar un enlace con menos de cien invitados, que uno con más de 500. Al igual que no es lo mismo celebrarlo en una iglesia, que hacerlo en un lugar personalizado donde hay que montar todo desde cero.
Teniendo en cuenta estas variables una wedding planner puede costar entre los 1.000 y los 3.000 euros, según las características del evento. Por supuesto hablamos de bodas populares, si pensamos en super bodas con miles de invitados y de gran complejidad un buen servicio de planificación de bodas puede llegar a costar más de 10.000 euros. Pero aquí ya pasamos a otro tipo de bodas con presupuestos enormes.
Aunque a priori pueda parecer un gasto que encarezca la boda, podemos deciros que realmente lo que puedes gastar con tu wedding planner lo ahorrarás en proveedores, en tiempo y en dolores de cabeza, ya que estos profesionales tienen un amplio conocimiento y muchos contactos en el sector de las bodas.
¿Qué buscar al contratar una wedding planner?
La wedding planner estará presente en todo el proceso de tu boda, por lo que es importante que al elegir haya buen feeling. Que os sintáis cómodos y sintáis confianza ya que se convertirá en una persona presente en el desarrollo de vuestro enlace.
Hay ciertas habilidades que son importantes en una buena wedding planner, si al tener los primeros contactos veis que esta profesional lo tiene, no lo dudéis, es la persona ideal. Entre estas habilidades están:
- Resolución de conflictos
- Capacidad organizativa
- Empatía
- Creatividad
- Adaptación a los cambios
- Flexibilidad
- Dotes de comunicación
- Gestión emocional
Aunque puedan parecer muchas cosas os aseguramos que son dotes que puedes apreciar en poco tiempo.
Cada vez es más frecuente encontrar en España la figura de las wedding planners. La agitada vida laboral que llevamos, la diversidad cultural, el casarse fuera de nuestro lugar de residencia, la logística de los invitados… cada vez se hace más complicado el tener tiempo y sobre todo capacidad de organizar un evento que requiere tantos preparativos, cuando no estamos preparados para ello.
La necesidad de una ayuda extra ha dado lugar a que cada vez existan más profesionales en este sector. Porque no hablamos de celebrar una cena en un restaurante, será uno de los eventos más importantes de vuestras vidas y por ello el no dejar cosas al azar y tener la tranquilidad y el soporte para saber que todo saldrá bien, no tiene precio.
Si quieres más consejos sobre como organizar tu boda o buscas inspiración, no dudes en consultar nuestro blog. Cada semana nuevos temas para inspirarte y ayudarte con los preparativos de tu boda.