Llega el momento tan esperado, el día para celebrar el amor y juntaros con vuestras familias y amigos, pero por supuesto toda esa celebración tiene un coste… El vestido, las flores, el fotógrafo, el catering… Hay muchas cosas a tener en cuenta, por eso queremos ayudaros a calcular el coste de vuestra boda.
Además hay muchos “pequeños” gastos extras que muchas parejas no tienen en cuenta a la hora de hacer el presupuesto y después abultan la cifra final. Por eso si tienes boda a la vista queremos ayudarte a evitar sorpresas inesperadas.
Te contamos algunos trucos para hacer un presupuesto real de los gastos de la boda.
Se prudente con tu presupuesto, todos los detalles cuentan
El primer consejo es crear un presupuesto realista y decidir qué importancia vais a darle a cada aspecto de la celebración. Tener en cuenta la magnitud de la boda y el número de invitados es determinante para tener una visión del presupuesto.
Ten en mente la cifra que queréis gastar para mantener el control de los gastos a raya y sobre todo no aumentar el número de invitados una vez que hayas cerrado el presupuesto.
Ser realista con el presupuesto
Algunos novios le dan importancia a la decoración y vestimenta, otros a la comida y la fiesta de después. Pero en cualquier caso es fundamental tener una visión realista de los precios. Por ejemplo, reservar 100 euros por cabeza para la cena cuando los precios están alrededor de los 150 por comensal no es realista…y si además quieres barra libre el precio aumenta. Sobre todo si la fiesta se alarga más allá de media noche.
No te olvides de contemplar el presupuesto para las fotos de boda, un buen fotógrafo es siempre una buena inversión. Todos lo momentos deben de ser capturados por un profesional que además de hacer fotos, recoja vuestra historia.
Los organizadores de bodas recomiendan dedicar un 10% del presupuesto de la boda al fotógrafo, pero dependiendo de lo que busquéis, esta cifra puede variar. Sea cual sea tu elección recuerda que las fotografías se quedarán con vosotros para siempre.
A la hora de calcular los costes de la boda también debes de tener en cuenta algunos aspectos para evitar sorpresas desagradables. Si va a ser una ceremonia religiosa o civil, ya que esto influye en el coste, la diferencia puede rondar los 1.000€ y suele ser un gasto que no se tiene en cuenta.
Si tienes una ceremonia civil puedes ahorrar los costes de la iglesia y si además tienes la ceremonia y el banquete en el mismo lugar potencialmente se reducen los gastos. Sólo tienes que asegurarte de que el lugar de celebración no cobra un suplemento por este servicio.
Una vez que lo hayas estudiado y tengas un presupuesto, puedes empezar a contactar con los proveedores.
Aspectos que influyen en el presupuesto de una boda
La hora y la fecha de la boda
Puede parecer superfluo, pero la hora y la fecha puede tener un gran impacto en los costes de la boda. Dependiendo de la época del año en la que te cases es posible que puedas negociar mejores precios en el lugar de la celebración y en el catering. Si no celebras la boda en temporada alta o si eliges un día fuera del fin de semana, se puede rebajar el precio entre un 20 y un 40%.
Cláusulas adicionales
Comprueba siempre las cláusulas de cancelación en los contratos con los proveedores. Si surge un problema, si no cumplen con lo pactado o simplemente si ya no necesitas un servicio. Por ejemplo, si piensas que va a llover y alquilas calefactores, pero no los utilizas, asegúrate de que el contrato tiene una cláusula que te cubre en este caso.
La decoración
Algunos lugares cobran un suplemento por utilizar algunos elementos decorativos. Si puedes llevar tus propias tarjetas de mesas, los menús y otros elementos menores de decoración, podrás controlar un poco el gasto en esta partida. Es fácil dejarse llevar e ir añadiendo cosas extras que solo verás cuando recibas la factura y el susto.
No dejes de un lado los pequeños “extras”
Además de los grandes gastos que se nos vienen a la mente cuando pensamos en organizar una boda, hay pequeños gastos que van sumando y que no tenemos en cuenta. Son estos “pequeños extras” los que suben la factura.
Para evitar sorpresas desagradables, lleva un registro de todos los gastos que realices. Tanto si compras papel para decorar, recuerdos de boda o si tienes que llevar algo a la tintorería.
¿Una boda por lo civil? Te damos algunos tips para preparar tu boda, entra aquí para ideas de bodas. Echa un vistazo a nuestra web y encuentra inspiración.