Cuando hablamos de fotografía solemos pensar en grandes equipos fotográficos, cámaras carísimas y todo un equipo de producción, ¿pero sabes cuál es el secreto de una buena fotografía? La iluminación.
Saber iluminar, conocer la diferencia entre la fotografía de estudio o la de exteriores, conocer cómo afectan las diferentes horas del día o la intensidad con la que brille el sol y conocer bien el manejo de la cámara, es la diferencia entre conseguir fotos mediocres o verdaderas obras de arte.
Queremos compartir contigo nuestra experiencia para que puedas decidir qué luz es mejor para una sesión de fotos según el lugar dónde te encuentres.
Tips para iluminar en exteriores
No hay mejor estudio fotográfico que las localizaciones exteriores. Conocer cómo afecta la luz a las fotos es tu as para conseguir fotos espectaculares. Nos gusta trabajar a diferentes horas del día, siempre que la planificación de la boda lo permita, para conseguir resultados diferentes.
Amanecer y atardecer
La salida y la puesta de sol son las mejores horas para fotografiar para nuestro estilo de fotografía de boda. La luz es suave, cálida, natural, realza las texturas y alarga las sombras… Solemos planificar las sesiones en las últimas horas de la tarde para poder aprovechar esa luz.
Además durante la “hora azul”, justo el momento que precede al amanecer o antecede al atardecer son perfectos para fotografiar el paisaje, tanto si estamos en la ciudad como si nos encontramos en un entorno rural.
Muchas veces usamos una aplicación para el móvil que nos indica también por dónde y a qué hora va a caer el sol, y así nos podemos anticipar en las localizaciones.
Luz dura
La luz dura es la que se da durante prácticamente el resto del día, y como desgraciadamente no podemos siempre fotografiar con la luz mágica del atardecer, hay que saber trabajar y conocer algunos trucos para aprovechar el resto del día.
A nosotros nos gusta trabajar con la luz dura del medio día. Generan muchas sombras y conseguimos captar composiciones increíbles con el entorno. Aprovecha estas horas para jugar con las posibilidades que te ofrece el paisaje.
Son horas muy buenas para poder tomar fotografías debajo de un árbol, en un porche, bajo un paraguas… si juegas con las luces y las sombras puedes conseguir muy buenos retratos.
Y si el día del reportaje de fotos está nublado, no te preocupes, las nubes suavizan las sombras y son perfectas para difuminar.
Tips para iluminar en interiores
Cuando haces un reportaje de boda, uno de los grandes momentos son las fotos de la preparación de los novios en sus respectivas casas… pero también uno de los grandes challenges para nosotros fotógrafos, ya que no sabemos cómo de iluminada será la vivienda. Así que no olvides estos tips.
Ojo con el balance de blancos
En interiores puedes encontrar situaciones en las que haya diferentes combinaciones de luces, por lo tanto con temperaturas diferentes. Cuida muy bien el balance de blancos o en caso de dudas dispara en RAW.
La luz natural, tu gran aliada
La luz lateral que entra por las ventanas y unas cortinas claras son el mejor difusor para conseguir fotos cálidas cuando estás haciendo un reportaje de bodas dentro de una casa. Como siempre, aprovecha toda la luz natural, será tu mejor aliada.
Juega con el contraste de luces
Como hemos comentado, saca partido de toda la luz que haya en la casa, abre puertas, ventanas, enciende luces… y a partir de ahí juega con los contrastes. Puedes hacer retratos en clave alta, utilizando mucha luz y fondo blanco, o en clave baja, fondo oscuro y luz tenue. Te darán una gran diversidad de fotos.
Flash externo
Acompáñate siempre de un flash externo, además de un apoyo en la iluminación, ya que nunca sabes que vas a encontrar, podrás jugar con él y hacer juego de luces. Será tu gran amigo en muchas localizaciones de interior.
Y sobre todo, haz que el momento del reportaje fotográfico se convierta en un momento para recordar, en una experienca única para la pareja y los invitados. Te contamos cómo salir bien en las fotos en este otro post. Y si quieres conocer más sobre nuestro trabajo como fotógrafo de bodas, descubre cómo trabajamos aquí.